Todos somos políticos.


El pasado 22 de febrero partían desde Lorca, a las tres de la madrugada, siete autocares con destino a Madrid. Convocaba la comitiva la Plataforma de Afectados por el Terremoto, presidida por Juan Carlos Segura, para acompañar las dos actividades que se habían programado para ese día.

Una era social: protesta delante del Congreso, reparto de octavillas y pulseras solidarias, distribución de vecinos en Sol, Cibeles, etc. para hablar con los madrileños e informar del estado de nuestra ciudad…

La otra actividad era política. Ese día se enlazarían cuatro entrevistas entre la Plataforma y cuatro grupos parlamentarios. Junto a la Plataforma habría una representación de políticos lorquinos del partido con el que se mantuviera la entrevista. Representando al Congreso estuvieron: el exministro de Presidencia Jáuregui, la portavoz Soraya Rodríguez y los diputados murcianos Saura y González Veracruz por el PSOE; El diputado murciano Vicente Martínez-Pujalte por el Grupo Popular; Carlos Martínez Gorriarán por UPyD, Cayo Lara como portavoz y Ricardo Sixto como diputado encargado de los asuntos de Levante por IU-ICV-CHA y Feliu Guillaumes en representación de CiU-Grupo Catalán.

Dejando de lado la lógica ausencia de convergents en Lorca, la Plataforma estuvo apoyada por los socialistas Manuel Soler y Ramón Sánchez (concejales) y nuestro compañero de #guadalen @jahurtadolorca en calidad de secretario del PSOE lorquino; el también compañero @juanmacapa como líder de UPyD de Lorca y José García Murcia (concejal) y yo mismo, @fraggleskine (becario esclavizado), por parte de Izquierda Unida-Verdes. Por parte del Partido Popular no viajó nadie. O al menos nadie avisó que así fuera a ser, pues hubo una sorpresa: el alcalde Jódar apareció a la hora de la reunión con el Grupo Popular. Esto sentó bastante mal a los miembros de la Plataforma de Afectados, pero no es mi intención meterme en discusiones políticas.

Pero que mi intención no sea la discusión política no significa que no vaya a ser un post político. De política general. O, más bien, de lo que supone la política y lo que debería suponer.

La introducción ha sido obligada si se quiere dar a entender lo que se consiguió ese pasado miércoles, 22 de febrero. No sé si el objetivo era sacar palabras y promesas, que desde luego se consiguieron (no hay nada más fácil de pedir a un diputado que promesas y un discurso). Lo que se consiguió en el discurso era de esperar: compromiso de los partidos de la oposición de interpelar y presionar al Gobierno de Rajoy, y peticiones de calma y comprensión por parte del PP, tanto a nivel local como estatal. Pero lo importante radica en lo que se consiguió en el acto en sí mismo: que una plataforma ciudadana reunida por sí misma consiguiera a base de tesón y esfuerzo plantarse en el corazón de la política española: el Congreso de los Diputados.

Vivimos tiempos malos para la política. Y no nos engañemos: eso es malo para todos. Porque todos somos políticos. Hemos confundido la política con tener un cargo público. Para ser biólogo no se necesita trabajar en el Smithsonian: basta con licenciarse en Biología. En el caso de la política la licenciatura te la da la vida política y el grado de participación que quieras tener. Cuando envías una carta a tu concejal de deportes para que arregle una pista de baloncesto municipal, estás haciendo política. Cuando creas una Asociación de Amigos de la Colegiata de San Patricio estás haciendo política. Y desde luego eres político cuando tratas de convencer a las amistades de que tal partido es corrupto, o tal otro es la solución a nuestros problemas.

La política es la participación ciudadana en las decisiones de este país. Así que si la política no funciona lo siento, pero la culpa es nuestra. Y a todos los niveles. Tan culpable es el que vota sin leerse el programa electoral como la tropa de ministros de Educación que hemos tenido en este país que han sido incapaces de enseñar a los estudiantes ni los funcionamientos más simples de la política española.

Debemos recuperar nuestra parte en política. Nos pasamos el día hablando de política. ¿Por qué no dar un salto más allá? Llama a tus concejales, para lo bueno y para lo malo. Escribe cartas al director de tu periódico. Crea un blog. Denuncia, lee, habla, argumenta, escucha… Cuando los ciudadanos de un país están más metidos en política, mejor le va al país. El cargo público se vuelve consciente de que más gente le va a rendir cuentas y se anda con ojo. Y el gobernante ve como recibe más presión ciudadana para mejorar la calidad democrática del país.

Por eso creo que lo que viví ese 22 de febrero fue algo importante. Compartí con 360 afectados por el terremoto como puedes consiguieron ponerse, en nombre de todo Lorca, delante de exministros, diputados, portavoces y coordinadores generales. Y les hablaron de tú a tú. A la misma altura. Ahora imaginaos qué podría pasar en este país sin en vez de ser solo la Plataforma de Afectados por el Terremoto la que llegara hasta el Congreso fueran también los alumnos de la pública, o las mujeres maltratadas, o los afectados por las hipotecas, o todo aquel colectivo agraviado.

Y, a modo de conclusión, quiero recalcar otro hecho importante. Como he comentado, tres de los representantes políticos somos miembros de #guadalen. Y todos sabemos el poder de las redes sociales. Imaginaos qué se puede llegar a conseguir a través de volvernos más políticos, compartir, difundir, escuchar y debatir. Solo podemos salir ganando.

Anuncios

Publicado el 19 marzo, 2012 en guadalen. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Corrección:

    El copy paste me ha hecho una mala jugada.

    El nombre de la plataforma es Plataforma de la Asamblea de vecinos de Lorca.

    Junto a @jahurtadolorca y Manuel Soler estaban Marisol Sánchez y Rafael Ruiz, y no Rafael Sánchez, que es una especie de mezcla que he hecho por error.

    ¡Lo siento!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: